jueves, 3 de mayo de 2012

DESPUÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN: CONCLUSIONES FINALES

Bueno, pues ya está, ¡experimentación realizada!

En líneas generales, tengo que hacer una valoración muy positiva de la experimentación. Considero que los objetivos que me proponía se han cumplido, en mayor o menor grado, pero, en todo caso, satisfactoriamente.
Los alumnos han aceptado muy bien el sistema de trabajo propuesto, a pesar de ser nuevo para ellos. Esta metodología de trabajo ha resultado altamente motivadora, al romper con las rutinas habituales del aula y permitir a los alumnos el empleo de algunas herramientas informáticas ya conocidas por ellos, junto al conocimiento y aprendizaje de otras nuevas. Todos, incluso los habitualmente menos trabajadores, han mostrado interés y constancia en el trabajo en el aula. En cuanto al trabajo fuera del aula, la mitad de los grupos han trabajado al menos en alguna ocasión en sus domicilios y de ellos la mayoría en más de una ocasión.
Casi todos los alumnos han demostrado ser capaces de ser protagonistas de sus propios aprendizajes, y de hacerlos además cooperativamente. Han aprendido, rápidamente y con escasas ayudas del profesor, a editar el Wiki y las herramientas informáticas asociadas.
En cuanto a los trabajos propiamente dichos, creo que muestran, en su mayoría, una aceptable calidad, tanto por la cantidad e interés de las informaciones que contienen como por la adecuación y variedad de los recursos multimedia que los acompañan.
Para mí, como profesor, la experiencia ha resultado particularmente interesante, pues me ha permitido conocer y practicar una nueva metodología de trabajo que permite “romper” con el rutinario uso del libro de texto y las explicaciones orales acompañadas de la realización y corrección de actividades escritas muchas veces monótonas y repetitivas.
Sin embargo, también ha habido ciertos aspectos no tan positivos. El primero de ellos, debido a mi propia impericia y falta de previsión, pues he comprobado que el trabajo habría resultado aún más provechoso disponiendo de más sesiones para su realización. Trataré de evitar este problema en el futuro, programando con más detalle el trabajo de las unidades didácticas en las que vaya a utilizar esta metodología de trabajo.
Por otra parte, aunque las informaciones que incluyen los alumnos suelen ser suficientes y adecuadas a los temas que tratan (lo que indica que se desenvuelven bien en la búsqueda y selección de información) sin embargo se echa en falta una mayor originalidad en algunos de los textos (están demasiado acostumbrados a “copiar y pegar”)
Un último aspecto negativo a señalar es que mientras algunos alumnos han colaborado voluntariamente en la edición del mapa conceptual, no ha sucedido lo mismo en el mapa temático, lo cual no deja de sorprenderme pues yo pensába que éste último sería más atractivo y más fácil de trabajar por los alumnos.
Señalar, además, dos problemas o inconvenientes que nos hemos encontrado y que, aunque no son inherentes a la metodología utilizada, creo que se deben tener en cuenta: 1º) no siempre el aula de informática está disponible cuando se necesita, lo que no permite la continuidad necesaria del trabajo de los alumnos con los ordenadores y 2º) a veces la conexión a Internet es lenta o, se corta con frecuencia, tal y como nos ocurrió en una de las sesiones.

Como conclusión, estoy convencido de que esta experiencia va a serme de gran utilidad en mi práctica docente, pues he comprobado que las nuevas tecnologías presentan una gran utilidad para los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales y me anima a incorporar en mis futuras programaciones didácticas el uso de las wikis, explorando todo su potencial educativo.

Un saludo para todos.

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