Bueno, pues ya está, ¡experimentación realizada!
En líneas generales, tengo que hacer una valoración
muy positiva de la experimentación. Considero que los objetivos que me
proponía se han cumplido, en mayor o menor grado, pero, en todo caso,
satisfactoriamente.
Los alumnos han aceptado muy bien el sistema de
trabajo propuesto, a pesar de ser nuevo para ellos. Esta metodología de
trabajo ha resultado altamente motivadora, al romper con las rutinas
habituales del aula y permitir a los alumnos el empleo de algunas
herramientas informáticas ya conocidas por ellos, junto al conocimiento y
aprendizaje de otras nuevas. Todos, incluso los habitualmente menos
trabajadores, han mostrado interés y constancia en el trabajo en el
aula. En cuanto al trabajo fuera del aula, la mitad de los grupos han
trabajado al menos en alguna ocasión en sus domicilios y de ellos la
mayoría en más de una ocasión.
Casi todos los alumnos han demostrado ser capaces
de ser protagonistas de sus propios aprendizajes, y de hacerlos además
cooperativamente. Han aprendido, rápidamente y con escasas ayudas del
profesor, a editar el Wiki y las herramientas informáticas asociadas.
En cuanto a los trabajos propiamente dichos, creo
que muestran, en su mayoría, una aceptable calidad, tanto por la
cantidad e interés de las informaciones que contienen como por la
adecuación y variedad de los recursos multimedia que los acompañan.
Para mí, como profesor, la experiencia ha resultado
particularmente interesante, pues me ha permitido conocer y practicar
una nueva metodología de trabajo que permite “romper” con el rutinario
uso del libro de texto y las explicaciones orales acompañadas de la
realización y corrección de actividades escritas muchas veces monótonas y
repetitivas.
Sin embargo, también ha habido ciertos aspectos no
tan positivos. El primero de ellos, debido a mi propia impericia y falta
de previsión, pues he comprobado que el trabajo habría resultado aún
más provechoso disponiendo de más sesiones para su realización. Trataré
de evitar este problema en el futuro, programando con más detalle el
trabajo de las unidades didácticas en las que vaya a utilizar esta
metodología de trabajo.
Por otra parte, aunque las informaciones que
incluyen los alumnos suelen ser suficientes y adecuadas a los temas que
tratan (lo que indica que se desenvuelven bien en la búsqueda y
selección de información) sin embargo se echa en falta una mayor
originalidad en algunos de los textos (están demasiado acostumbrados a
“copiar y pegar”)
Un último aspecto negativo a señalar es que
mientras algunos alumnos han colaborado voluntariamente en la edición
del mapa conceptual, no ha sucedido lo mismo en el mapa temático, lo
cual no deja de sorprenderme pues yo pensába que éste último sería más
atractivo y más fácil de trabajar por los alumnos.
Señalar, además, dos problemas o inconvenientes que
nos hemos encontrado y que, aunque no son inherentes a la metodología
utilizada, creo que se deben tener en cuenta: 1º) no siempre el aula de
informática está disponible cuando se necesita, lo que no permite la
continuidad necesaria del trabajo de los alumnos con los ordenadores y
2º) a veces la conexión a Internet es lenta o, se corta con frecuencia,
tal y como nos ocurrió en una de las sesiones.
Un saludo para todos.
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